Ideando un Proyecto

Como corresponde al trabajo sugerido en este Módulo, se realizaría en dos formas en esta página:

  • Descripción de la Técnica seleccionada para la promoción de la creatividad del alumno y
  • la propuesta pedagógica a desarrollar durante el 1er lapso 2016-2017
Técnica seleccionada: se ha hecho una combinación de tres (3) de las técnicas sugeridas por la profesora Cristina Velázquez en su audiovisual de SlideShare 
1) el catálogo empleando dos palabras al azar elegidas de un texto cualquiera, con ella se puede iniciar la clase incitándola a jugar con la búsqueda de palabras y buscar palabras asociadas a las dos primeras. Luego se escriben las ideas creadas que se originan de contrastar dos a dos las palabras.
2) Analogías:  se trata de poner en paralelo mediante la analogía hechos, conocimientos o disciplinas distintas para la resolución de problemas.
3) Empatía, luego que se tienen seleccionadas las palabras que se van a usar en (1) y entendida la solución del problema en (2), se va a pasar a esta tercera técnica, buscando apersonarse en varios actores de un hecho que se relaciona con la lección a desarrollar en ese día de clases.

 Propuesta pedagógica, Para esta segunda parte se explica como aplicar las técnicas mencionadas antes, combinadas y aplicadas a mi materia en la actualidad: Historia Bíblica, eligiendo del libro de texto las palabras para el juego del Catálogo. 
Se busca que los niños se diviertan tomando palabras del léxico de la materia, luego busquen sus significados y por el juego, saquen sus ideas creativas con los pares. El objetivo del juego será aprender a manejar el léxico de la Biblia. 20' de actividad.
Con anterioridad se ha motivado a que los alumnos vean en sus casas algún programa de la serie CSI, con el objeto de refrescar un poco las técnicas deductivas a partir de evidencias. Los niños presentan una composición narrativa de resumen de uno de los casos vistos en la serie.
Con esta preparación remota y próxima, los alumnos pasan al juego de las analogías, para que aprendan a sacar conclusiones e interpretaciones actuales de las historias bíblicas.
Finalmente, se pondrá a los niños a trabajar la empatía con un relato Bíblico elegido por ellos, donde debería escoger tres puntos de vista: el suyo como lector; el del protagonista central; de algún observador u objeto que esté dentro de la narración.
LLevarlo a un foro público de la materia por Moodle para que todos los compañeros lo puedan ver y comentar.
Se piensa que sería una manera divertida de que entren en la materia, de por sí muy animada pues comprende relatos bíblicos ya de por sí agradables. Pero de esta manera se busca que cada niño recorra la materia más a su gusto, al él estar incluyéndose dentro de la narrativa.
Esta publicación se hará que la vean las familias de los niños al comenzar el curso.
Atentamente,
Profesor Raúl Zurita.

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