Un Viaje por los Estilos de Aprendizaje
MODELOS
1- Cuadrantes de Herrman: Cortical: (CI) Experto - lógico, (CD) Estratega - holístico
4 formas de operar, pensar, analítico, hechos, números Intuitivo, integrador, sintetizador
crear y aprender. Límbico:(LI) Organizador; Organizado (LD) Comunicador - Interpersonal
2- de Felder y Silverman: Cómo percibe la información: Sensitivos - intuitivos
Se clasifican los aprendizajes Modalidad sensorial más efectiva:Visuales - verbales
en cinco dimensiones Forma de organizar información: Intuitivo - deductivo
bipolares/ Cómo progresa en su aprendizaje: Secuencial - global
Cómo prefiere procesar información: activos - reflexivos
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3- de PNL de Bandler y Grinder VISUAL: recuerdan imágen abstracta (signos) y Concretas -
3- de PNL de Bandler y Grinder VISUAL: recuerdan imágen abstracta (signos) y Concretas -
Toma rn cuenta tres sistemas LO QUE VE
para representar mentalmente AUDITIVO: representa en la mente voces, sonido, música-
la información LO QUE OYE
KINESTÉSICO: recuerda sentimiento, sabor, sensación -
LO QUE HACE ver más en la web
KINESTÉSICO: recuerda sentimiento, sabor, sensación -
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4- de Hemisferios Cerebrales: HEMISFERIO IZQUIERDO: maneja mejor los símbolos:
Estudia la dominancia de lenguaje, matemático, químico - analítico y lineal
un lado del cerebro para HEMISFERIO DERECHO: es más global, efectivo en perceción del
5- Inteligencias Múltiples, Gardner CATEGORÍAS: Interpersonal - intrapersonal
Se basa e las diferencias de intensidad Linguística-verbal - lógica-matemática
de percepción del mundo por C/U de Corporal - cinestésica - naturalista
las inteligencias: lenguaje, lógico, visual - espacial - musical
musical, corporal, etc. ver más en la web
6- Modelo de Kolb ACTUAR >>>>>> REFLEXIONAR
Supone que para aprender debemos /\ (alumno activo \/ (alumno reflexivo)
trabajar o procesar la información /\ \/
en cuatro fases secuenciales /\ \/
ver más en la web EXPERIMENTAR <<<<<<< TEORIZAR
(alumno pragmático) (alumno teórico)
El alumno Activo: se involucra en desafíos, se entusiasma ante la novedad, tiende a actuar primero y pensar después. Motivarlos a participar activamente en actividades de resultados concretos e inmediatos.
El alumno Reflexivo: aprende tomando actitud de observadores, analizan sus experiencias desde aspectos diferentes, recojen datos y analizan hasta llegar a conclusiones, antes de emitir opiniones. Prefieren ambientes planificados.
El alumno Teórico: aprenden mejor a partir de modelos, teorías y sistemas, preguntando e indagando, analizando y sintetizando la información. A partir de ideas y conceptos que presenten un desafío. Se motivan pidiéndoles que elaboren sus propias explicaciones sobre el tema, que exploren con método la relación entre ideas y situaciones. No soportan un ambiente de aprendizaje sin fundamento teórico.
Alumno Pragmático: los estudiante aprenden mejor relacionando la teoría con la práctica, les gusta probar ideas, teorías, técnicas nuevas y comprobar si funcionan en la práctica. Los desafíos le encantan, siempre buscan maneras mejores de hacer las cosas, si no lo hacen se aburren.
El alumno Teórico: aprenden mejor a partir de modelos, teorías y sistemas, preguntando e indagando, analizando y sintetizando la información. A partir de ideas y conceptos que presenten un desafío. Se motivan pidiéndoles que elaboren sus propias explicaciones sobre el tema, que exploren con método la relación entre ideas y situaciones. No soportan un ambiente de aprendizaje sin fundamento teórico.
Alumno Pragmático: los estudiante aprenden mejor relacionando la teoría con la práctica, les gusta probar ideas, teorías, técnicas nuevas y comprobar si funcionan en la práctica. Los desafíos le encantan, siempre buscan maneras mejores de hacer las cosas, si no lo hacen se aburren.
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El Aprendizaje basado en proyectos colaborativos (ABPC)
El aprendizaje llevado a cabo en ambientes colaborativos y cooperativos busca promover el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la interacción y la comunicación entre los estudiantes, en donde cada uno de ellos es responsable de su propio aprendizaje y también del de los demás miembros del grupo.
Como nos podemos dar cuenta, a manera de síntesis entre los estilos de aprndizaje y el ABP, es una técnica de aprendizaje que pone en juego todas o casi todas las habilidades intelectuales de cada individuo participante, incluido el docente.
Resulta evidente que para el docente-guia del equipo de alumnos, resulta un gran reto; porque antes de constituir los equipos de trabajo, debe hacer un estudio de las formas de aprendizaje de cada uno de los alumnos, para lo cual se sugiere la batería de test's que proporciona el documento que se proporcionan en el siguiente linck del Manual de EStilos de Aprendizaje.
http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_2004.pdf
Una vez que se haya dictaminado más o menos el grupo y clasificado los integrantes, se pueden dividir tratando de que cada grupo cuente con personas de cada uno de los modos de aprendizaje estudiados y descritos antes. Esto sería una manera de acercarse a una educación donde Vygotsky y su aprendizaje próximo nos garantizaría que todos se nutran de todos y de las experiencias y forma de actuación de cada unos.
Hola,Excelente el resumen de los modelos
ResponderEliminarGracias amiga Lisandra, aunque me di cuenta que no era lo que se me pedía, sino un comentario sobre una de las técnicas en particular, pero, me pareció más útil para mí y su estudio ese cuadro, lo cual luego de realizado, lo quice compartir.
EliminarUn millón de gracias.
Gracias amiga Lisandra, aunque me di cuenta que no era lo que se me pedía, sino un comentario sobre una de las técnicas en particular, pero, me pareció más útil para mí y su estudio ese cuadro, lo cual luego de realizado, lo quice compartir.
EliminarUn millón de gracias.