sábado, 6 de agosto de 2016

Los Estilos de Aprendizaje y el ABP... Enfocándolos

CUADRO SINÓPTICO
Un Viaje por los Estilos de Aprendizaje
MODELOS
1- Cuadrantes de Herrman:     Cortical:  (CI) Experto - lógico,      (CD) Estratega - holístico
 4 formas de operar, pensar,       analítico, hechos, números         Intuitivo, integrador, sintetizador
 crear y aprender.                Límbico:(LI)  Organizador; Organizado   (LD)  Comunicador - Interpersonal 
                           .                secuencial, planeador, detalles        sentimientos, estético, emocional
                                                ver más en la web
2- de Felder y Silverman:        Cómo percibe la información:      Sensitivos    -    intuitivos
Se clasifican los aprendizajes      Modalidad sensorial más efectiva:Visuales       -    verbales
en cinco dimensiones                   Forma de organizar información:  Intuitivo      -    deductivo 
bipolares/                                    Cómo progresa en su  aprendizaje: Secuencial   -    global
                                                 Cómo prefiere procesar información:   activos      -  reflexivos 
                                                 ver más en la web
3- de PNL de Bandler y Grinder VISUAL: recuerdan imágen abstracta (signos) y Concretas - 
Toma rn cuenta tres sistemas                               LO QUE VE 
para representar mentalmente  AUDITIVO: representa en la mente voces, sonido, música- 
la información                                                  LO QUE OYE
                                           KINESTÉSICO: recuerda sentimiento, sabor, sensación - 
                                                                      LO QUE HACE                 ver más en la web

4- de Hemisferios Cerebrales: HEMISFERIO IZQUIERDO: maneja mejor los símbolos:  
Estudia la dominancia de         lenguaje, matemático, químico - analítico y lineal 
un lado del cerebro para   HEMISFERIO DERECHO: es más global, efectivo en perceción del  
percibir su realidad.                 espacio, sintético e intuitivo; imaginativo y emocional.   
ver más en la web

5- Inteligencias Múltiples, Gardner              CATEGORÍAS: Interpersonal - intrapersonal
Se basa e las diferencias de intensidad                   Linguística-verbal       -  lógica-matemática
de percepción del mundo por C/U de                     Corporal - cinestésica  -   naturalista  
las inteligencias: lenguaje, lógico,                               visual - espacial    -  musical
musical, corporal, etc.                                     ver más en la web

6- Modelo de Kolb                                        ACTUAR            >>>>>>       REFLEXIONAR
Supone que para aprender debemos           /\  (alumno activo                    \/ (alumno reflexivo)
trabajar o procesar la información             /\                                             \/
en cuatro fases secuenciales                       /\                                             \/
       ver más en la web                              EXPERIMENTAR   <<<<<<<  TEORIZAR
                                                                    (alumno pragmático)           (alumno teórico)
 El alumno Activo: se involucra en desafíos, se entusiasma ante la novedad, tiende a actuar primero y pensar después. Motivarlos a participar activamente en actividades de resultados concretos e inmediatos.
El alumno Reflexivo: aprende tomando actitud de observadores, analizan sus experiencias desde aspectos diferentes, recojen datos y analizan hasta llegar a conclusiones, antes de emitir opiniones. Prefieren ambientes planificados.
El alumno Teórico:  aprenden mejor a partir de modelos, teorías y sistemas, preguntando e indagando, analizando y sintetizando la información. A partir de ideas y conceptos que presenten un desafío. Se motivan pidiéndoles que elaboren sus propias explicaciones sobre el tema, que exploren con método la relación entre ideas y situaciones. No soportan un ambiente de aprendizaje sin fundamento teórico.
Alumno Pragmático: los estudiante aprenden mejor relacionando la teoría con la práctica, les gusta probar ideas, teorías, técnicas nuevas y comprobar si funcionan en la práctica. Los desafíos le encantan, siempre buscan maneras mejores de hacer las cosas, si no lo hacen se aburren.


***************
El Aprendizaje basado en proyectos colaborativos (ABPC)
El aprendizaje llevado a cabo en ambientes colaborativos y cooperativos busca promover el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la interacción y la comunicación entre los estudiantes, en donde cada uno de ellos es responsable de su propio aprendizaje y también del de los demás miembros del grupo.
Como nos podemos dar cuenta, a manera de síntesis entre los estilos de aprndizaje y el ABP, es una técnica de aprendizaje que pone en juego todas o casi todas las habilidades intelectuales de cada individuo participante, incluido el docente.
Resulta evidente que para el docente-guia del equipo de alumnos, resulta un gran reto; porque antes de constituir los equipos de trabajo, debe hacer un estudio de las formas de aprendizaje de cada uno de los alumnos, para lo cual se sugiere la batería de test's que proporciona el documento que se proporcionan en el siguiente linck del Manual de EStilos de Aprendizaje.
http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_2004.pdf
Una vez que se haya dictaminado más o menos el grupo y clasificado los integrantes, se pueden dividir tratando de que cada grupo cuente con personas de cada uno de los modos de aprendizaje estudiados y descritos antes. Esto sería una manera de acercarse a una educación donde Vygotsky y su aprendizaje próximo nos garantizaría que todos se nutran de todos y de las experiencias y forma de actuación de cada unos.

3 comentarios:

  1. Hola,Excelente el resumen de los modelos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Lisandra, aunque me di cuenta que no era lo que se me pedía, sino un comentario sobre una de las técnicas en particular, pero, me pareció más útil para mí y su estudio ese cuadro, lo cual luego de realizado, lo quice compartir.
      Un millón de gracias.

      Eliminar
    2. Gracias amiga Lisandra, aunque me di cuenta que no era lo que se me pedía, sino un comentario sobre una de las técnicas en particular, pero, me pareció más útil para mí y su estudio ese cuadro, lo cual luego de realizado, lo quice compartir.
      Un millón de gracias.

      Eliminar