domingo, 28 de agosto de 2016

PROYECTO: Soy protagonista, el profesor y papá me ayudan”

Breve descripción o justificación (hasta 10 líneas): Se combinan técnicas clásicas y modernas para remediar muchos problemas: introducir el b-learning en el aula junto a Flipped Classroom; ayudar al educador a modernizarse; mejorar su salario, subiendo la ganancia del colegio y bajando los costos a la familia; involucrar la familia participativa, pero bajo guía del docente; educar a la familia, no solo al alumno; aumentar cantidad de alumnos atendidos sin cambiar la planta física; beneficia alumnos de bajos recursos con un proyecto social; motiva la participación de ayuda social de alumnos mayores a los pequeños; hacer más divertido y dinámico el aprendizaje. Se combinan clases en el colegio de 3 horas/día con autoaprendizaje en su casa vía e-learning asistidas por tutor, una vez al mes el tutor-familia va a clase con su tutorado – se impregna de la materia del mes y lo orienta, no le enseña, en su casa. El protagonista es el alumno, comenzando desde 4to grado aprende el método.

Objetivos: (competencias y valores que se espera alcancen los participantes o alumnos al finalizar la unidad. Ejemplo de comienzo de enunciado: Introducir… Realizar… Compartir… Reconocer… Reflexionar… Utilizar… etc. Se sugiere focalizar en los objetivos de la temática curricular; no hacer hincapié en las habilidades TIC como objetivos)

Objetivo principal o general:

  • Introducir en la escuela la educación b-learning de manera dinámica para mejorar el aprendizaje de alumnos, familias y docentes mediante una educación moderna y divertida.

Objetivos secundarios específicos:

  •  Aprender a integrar la ayuda de la familia de manera planificada asesorando técnicamente su actuación.
  • Compartir la responsabilidad de la educación del niño entre padres y docentes – como debe ser, siendo el uno complemento del otro y no competidores.
  •  Incentivar a los educadores a ser ejemplo ante el niño de audacia inteligente para avanzar en conjunto con sus alumnos en el aprendizaje colaborativo – el docente le enseña a buscar la fuente del saber (electrónica o física) y el alumno le enseña a utilizar la tecnología.
  • Premisa: Los costos en educación se van haciendo insoportables para todos los participantes: estado, instituciones, educadores y familias con escasos resultados. Al introducir este proyecto se multiplica la capacidad del salón físico a 5 veces su aforo físico, incentivando a todos los participantes a dar lo mejor en gestión y como consecuencia, en resultados de conocimiento, capacidad de trabajo, progreso de convivencia, beneficio económico, trabajo en equipo y población atendida.


 Destinatarios (nivel / edades / curso): Todo lo dicho anteriormente se considera que debe comenzar con el niño en:
-          4to grado, por aquello de su docilidad y sed de aprender del adulto a quien admira; trabajando muy cerca de un familiar, trabajando en pareja y con el apoyo del docente ir dándole cada vez más independencia y responsabilidad personal al niño; el docente es el asesor y dosificador de esa enseñanza y “responsabilidad del niño” para ni forzarlo ni malcriarlo.
-          Esa dosificación debería ir pasando del “tutor” al educando cada vez más, según las edades psicológicas del niño partiendo de la total dependencia en 4to grado hasta 6to con cierta dependencia – segunda infancia – en bachillerato temprano, ya se le daría más independencia, pero supervisada de cerca – cada año haciéndolo sentir más protagonista de su educación para en 4to y 5to años sencillamente dar reportes de efectividad, no supervisada, tal cual va a ser su vida de adulto donde tendrá una vida profesional que es fiel reflejo de esos parámetros – trabajar responsablemente y dar resultados esperados.

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